Cali sigue creciendo en confianza

cali

La confianza de los caleños a la hora de hacer negocios es cada vez mayor; así es, “la ciudad avanza por un buen camino” según la conclusión de la Alcaldía, luego de analizar la encuesta de Fedesarrollo, en la cual se midió el índice de confianza de los consumidores y Cali tuvo un repunte  muy favorable.

Las principales razones para justificar dicho aumento es la confianza en la administración local, aumento de empleo y la gran inversión empresarial. Cali reportó un índice de esa confianza en la ciudad de un 21,6  por ciento, en enero de este 2013, un punto mayor que el alcanzado en enero del 2012 (20,6 por ciento).

Asimismo, ese índice en la capital vallecaucana creció más que el de Medellín que llegó al 21,4 por ciento, aunque frente al de Bogotá (23,8  por ciento), fue un poco menor.

La investigación de Fedesarrollo puso en evidencia la gran proyección de Cali, ya que al hacer la comparación con enero del 2012, todas las ciudades muestran deterioro, excepto Cali donde hay una mejoría muy notoria.

Más inmuebles  y crecimiento

La disposición para comprar vivienda y la confianza en esta magnifica inversión es aún más alta entre los caleños.

La encuesta reveló que ese indicador fue de 40,2 por ciento, tras venir del 17,0  por ciento. Eso quiere decir que ocurrió  un aumento exagerado de 23,2 puntos porcentuales mayor que los resultados de Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Ante los resultados favorables, el presidente de Camacol Valle, Alberto Gaviria, afirmó “en cuanto a las ventas, se espera que para el 2013 se alcancen aproximadamente niveles de 119.976 unidades, lo que representaría un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto a 2012”.

Según el asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, Esteban Piedrahíta, al verificar la encuesta afirmó “en Cali las cosas están cambiando y, por ello, la mejoría en la percepción del consumidor. El Municipio está revirtiendo tendencias. También ha disminuido el desempleo y estamos resurgiendo en materia económica”. Dijo, además, que “Cali estaba quedado un poco quedada en materia de confianza del consumidor y de los inversionistas, ahora es la única de las grandes ciudades que repunta”.

La encuesta de opinión del consumidor se realiza, teniendo como base cinco componentes, tres de los cuales están dirigidos a las expectativas de consumo de los hogares para el año venidero. Las dos últimas encuestas se relacionan con la percepción frente a la situación económica actual.

“Esto significa que la encuesta indaga sobre cómo se ve a corto plazo el comportamiento para el consumo de bienes muebles e inmuebles y el devenir de la economía, y se encontró que la mejora es palpable en estratos medios y bajos” indicó el alto asesor municipal.

“La confianza en Cali avanza en todos los niveles. Esta vez son los consumidores quienes se pronuncian. Hay muchas tendencias y grandes proyectos que este año jalonarán la economía caleña, trayendo progreso y desarrollo a la capital caleña”, subrayó Piedrahíta.

Estos indicios demuestran es “que habrá más compra de inmuebles, más actividad constructiva, más empleo en construcción, sumados a los beneficios y a la dinámica alrededor de esta actividad”, dijo el asesor.

Fuente: Fedesarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s